viernes, 26 de febrero de 2016

EL TRABAJO POR PROYECTOS Y LA INCLUSIÓN.

El trabajo por Proyectos y la Inclusión.

A día de hoy, ya nadie duda de que hay Propuestas Metodológicas, formas de Gestionar el Aula, de Evaluar,  de realizar la Función tutorial, etc, que favorecen la Atención a la Diversidad y la Inclusión de todo el alumnado y otras que, lejos de favorecerlas, las entorpecen y en el peor de los casos, la impiden.

El Trabajo por Proyecto 
es una de las Propuestas que Favorecen la Inclusión.



En las Instrucciones de 22 de Junio de 2015 de la dirección General de PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, se establece el PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN del ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO y la Organización de la respuesta educativa, encontramos que el TRABAJO POR PROYECTOS es una de las propuestas recomendadas.



Estaba totalmente claro que desde el Trabajo por Proyecto, se realiza una mejor y más efectiva Atención a la Diversidad y ahora, la legislación lo plantea claramente, como una de las Propuestas Metodológicas que tenemos que utilizar.


Muchas veces, quizás más de las que nos gustaría a muchos Profesores de Pedagogía Inclusiva, una de las mayores excusas que argumenta el Profesorado para realizar una buena Atención a esa Diversidad del grupo clase, es lo difícil que es realizar los Ajustes de las Tareas, de las materias... a los distintos Niveles de Competencias Curriculares del alumnado de NEE, Altas Capacidades, etc

Y, ciertamente, hay muchas dificultades si las Propuestas Metodológicas de centran en la Enseñanza Tradicional o modelo de las tres P (Presentación, Práctica y Prueba). En ellas se parte como recurso principal del libro de texto y se trabaja siempre de forma individual, a nivel de alumnado y profesorado.

En cambio, cuando el profesorado asume la Diversidad del aula como una valor añadido, utiliza Propuestas Metodológicas activas y significativas, como el Trabajo por Proyectos, no parte del libro del texto, sino que confecciona sus propios recursos para el Proyecto y el alumnado trabaja en equipo, de forma cooperativa, todo el alumnado del grupo clase avanza. El nivel de autoestima se multiplica y el interés y el aprendizaje crecen de forma vertiginosa tanto en el alumnado como en el profesorado. 

A continuación compartimos una Experiencia Práctica: el trabajo realizado en la Materia de Matemáticas, por las Profesoras Teresa Lázaro con el curso de 3ºA, en el que hay mucha diversidad, entre ella dos alumnos de NEE (con un NCC de primer ciclo de primaria en un caso y en el otro prácticamente empezando el primer curso de Primaria) un alumno de altas capacidades flexibilizado, varios alumnos con TDAH, etc y Mercedes Sánchez con los cursos de 3ºB y 3ºC en los que hay alumnado con dificultades de Aprendizaje, altas capacidades...



*En la primera Sesión de trabajo se presenta el Proyecto y se analizan todos sus apartados: Objetivos, Metodologia, Proceso de trabajo, Producto final, Temporalización, Evaluación, Recursos...





*En la siguiente sesión cada Equipo se pone de acuerdo en las Tareas que va a realizar cada miembro del equipo. 

La temática del proyecto y las Tareas  son bastante complejas para el alumnado de NEE. Para desarrollarlo, el alumnado de la clase tiene que seguir trabajando con los cuerpos geométricos, las áreas, volúmenes... y aplicar todo lo trabajado y aprendido en las semanas anteriores. 




Por ello, en los equipos en los que están los alumnos de NEE se consensúa que la aportación que ellos van a realizar en sus Equipos será un estudio sobre los envases que existen actualmente en el mercado.




Los equipos trabajan algunas sesiones en las distintas tareas. El alumnado de NEE en las suyas. Ellos realizan  sus Productos  y  ensayan para la realizar la presentación con sus Equipos.






El alumnado de altas capacidades de las tres clases, realiza las tareas que han consensuado en sus Equipos: las mediciones, los cálculos, graban los vídeos, hacen las maquetas...

En las dos últimas sesiones del Proyecto, se realizan  las Presentaciones de los Productos finales de los distintos  Equipos con todo el trabajo realizado, los vídeos y las maquetas de los envases, la autoevaluación y la coevaluación.







Algunos de los creativos y divertidos vídeos podemos encontrarlo en el Site de la Profesora Mercedes Sánchez.



Para terminar el Proyecto, realizaron una Exposición con todos los envases, los vídeos y todo el trabajo realizado sobre ellos. Con ella, toda la Comunidad Educativa disfrutó de un trabajo creativo y muy bien hecho, en el que han aprendido muchas matemáticas.




En este Proyecto vemos claramente, como con el Trabajo por Proyecto se Atiende a la Diversidad y se favorece la Inclusión. Todo el alumnado del grupo clase ha podido desarrollar al máximo todas sus capacidades y competencias y todos han Trabajado en Equipo. El Aprendizaje ha sido significativo, contextualizado, creativo... El profesorado también ha trabajado en Equipo y ha realizado además de todo el diseño y programación del Proyecto, la Evaluación de los distintos procesos de Aprendizajes, tareas, etc la Evaluación general del Proyecto y las Conclusiones sobre las dificultades encontradas y las Propuestas de mejora. 

El Ajuste a las distintos Niveles de Competencia Curricular ha posibilitado el éxito de todo el alumnado a lo largo del Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

A continuación algunas propuesta e ideas para realizar el AJUSTE DE LAS TAREAS AL N.C.C.

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