sábado, 1 de octubre de 2016

La nueva temporada 2016-17 de @chococharlas, en el @iesitaca.

Ya está todo preparado para que las @chococharlas inunden de alegría, todos los rincones de nuestro instituto en este nuevo curso 2016-17.



Parece que fue ayer, cuando tímidamente comenzamos haciendo una primera tertulia en la que aún no había chocolate. Corría el mes de abril de 2014. Un grupo de alumnos/as de 4º de ESO, reflexionaban y analizaban qué era para ellos la Enseñanza tradicional y la Enseñanza basada en el Trabajo por Proyectos. Nos pareció muy interesante grabarla en Podcast porque queríamos que toda la atención se centrara en sus palabras. Nuestra grabadora se convertía en protagonista.





Nos interesaba mucho saber la opinión del alumnado de 4º de ESO sobre este tema, porque llevaban ya cuatro años en el instituto, trabajando por Proyecto. 


Pero ¿Qué pensarían los alumnos/as de 1º de ESO

Ellos también nos lo contaron en otra tertulia.






En el mes de mayo de 2014, y con algunos alumnos/as de 1º de ESO  que trabajaban en el Proyecto Intercentro ... y tú... ¿por dónde pisas?, hicimos una tertulia hablando del Proyecto. En esta ocasión sí disfrutamos  del sabroso chocolate.



El Curso 2013-14 finalizaba con la realización de tres tertulias en las que habían participado 12 alumnos/as de 1º y 4º de ESO.

Esa nueva aventura les había gustado tanto a ellos y a mi, que nada más comenzar el Curso 14-15, me pedían insistentemente seguir haciendo tertulias con chocolate. Yo estaba encantada de poder seguir disfrutando con esta dulce propuesta, que nos hacía tan feliz. Les prometí que las haríamos.

A lo largo del primer trimestre de ese curso, empezamos a madurar la idea, ver la forma de realizarlas, qué contenidos tratar, ampliar la participación, lugar, hora, duración, formato...



Finalizando el primer trimestre, en Diciembre de 2014, nos reunimos en la hora del primer recreo, saboreando el rico chocolate, un grupo de alumnos/as de los cuatro cursos de la ESO y 1º de Bachillerato, muy felices porque...



EMPEZÁBAMOS NUESTRA PRIMERA TERTULIA

....DIEZ MINUTOS SOBRE....

EVALUACIÓN




A lo largo del curso realizamos cinco tertulias, en las que participaron 25 alumnos/as de los cuatro cursos de la ESO y 1º de Bachillerato. Ese año las tertulias las coordinaba Mª Eugenia y sólo se hacían algunas foto del alumnado participante, al finalizar la tertulia y se grababa la tertulia en Podcats.  Los temas tratados fueron:


*EVALUACIÓN.
*¿QUÉ ES PARA TI UN BUEN MAESTRO?
*LOS DEBERES.
*CREATIVIDAD. 
*INCLUSIÓN.

La experiencia era tan maravillosa y nos divertíamos tanto, que empezamos a comentarlo con amigos y compañeros de la vida real y de las redes sociales. Con el comienzo del año 2015 un grupo de profesores, empezamos a plantearnos hacer un Proyecto Colaborativo con el nombre: 


TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE.

La historia y todos los pasos de este mágico y dulce proyecto, ya la conoces, pero si no es así, te remito al blog del Proyecto y a algunos artículos publicados. (Clic en la siguiente imagen)



El Curso 2015-16 empezaba con las tertulias totalmente consolidadas e integradas en la vida cotidiana del instituto y con el Proyecto Colaborativo, en marcha. 

En esa temporada participaron en el proyecto 13 profesores de nuestro instituto en distintas materias y de distintas etapas educativas: Carmen G, Esther, Eugenio, Roberto, Ismael, Carolina, Eva, Sergio M, María P, Marina, Antonio Ramos, Pilar G y Mª Eugenia. Casi todo el alumnado del centro de 1º a 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, participó en alguna chococharla y éstas, empezaron a formar parte de las tareas a realizar dentro de los distintos Proyectos y del currículum. las tertulias realizadas por el profesorado han sido cuantiosas y muy interesantes.




Los temas de las tertulias: DIEZ MINUTOS SOBRE.. han sido:

*¿CÓMO PODEMOS SER MAS FELICES EN NUESTRA ESCUELA?
*TRÁNSITOS.
*EL MÓVIL ¿RECURSO EDUCATIVO?
*LA CIENCIA Y LA MUJER EN EL SIGLO XXI.
*¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR EN EQUIPO?

Toda la información y un resumen del alumnado participante lo puedes encontrar en el documento Alumnado del IES Ítaca participante en las tertulias "10 MINUTOS SOBRE..". en las diferentes temporadas.




El Curso 2015-16 finalizaba con mucho éxito a nivel de nuestro Centro y también a nivel general del proyecto, ya que era Premiado con la Peonza de Bronce en los Premios Espiral, con sólo un año de recorrido.





En este nuevo Curso 2016-17, hay compañeros/as que están realizando las tertulias en otros Centros: Ismael, Eugenio, María, Eva y Sergio porque ya no están en nuestro instituto, aunque sus corazones, siempre seguirán junto a los nuestros.

El grupo de Profesores/as que este año vamos a seguir implicados en este emocionante Proyecto, se incrementa. Trabajarán en los distintos cursos de ESO y 1º y 2º de Bachillerato  y seguirán abarcando a la práctica totalidad del alumnado del Centro.



El Proyecto sigue pues, ampliándose y creciendo. En las tertulias que vamos a realizar bajo el título: 


DIEZ MINUTOS SOBRE... este año habrá novedades: 

-Cada tertulia será Coordinada por dos alumnos/as diferentes. El curso pasado Pablo y Lola, alumnos de 2º de Bachillerato, eran los que las coordinaban.

-Continuaremos realizando Visual Thinking durante la tertulia. Intentaremos ampliar también la participación. El curso pasado lo realizaban Victoria y Selene, alumnas de 2º ESO.

-Los temas que vamos a tratar, los vamos a elegir a partir de las chococharlas de Valoración inicial que vamos a realizar y a través de este Formulario.



La nueva temporada va a estar cargada de SENTIMIENTOS, DIÁLOGO, DEBATES, PARTICIPACIÓN, COMPROMISO ... pero sobre todo, de 


FELICIDAD Y DE INCLUSIÓN




¿Y tú te animas a ser feliz junto a tu alumnado en alguna  @chococharlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario